domingo, 30 de agosto de 2015

Informe 2013-2015 sobre crímenes de odio contra LGBTI en Venezuela

El pasado  miércoles 26 de agosto en el marco de las actividades mensuales de la Red LGBTI de Venezuela, la organización Acción Ciudadana contra el Sida presentó el foro "Siguen los crímenes de odio contra las personas de la diversidad sexual en Venezuela" en el que se presentaron los resultados de su más reciente investigación sobre el tema. La presentación se llevó a cabo en la Sala Cabrujas de los Palos Grandes en el Municipio Chacao.     

Las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales se encuentran totalmente abandonadas por el Estado venezolano, es la conclusión del presente estudio realizado por ACCSI Acción Ciudadana Contra el SIDA, el cual da continuidad a los anteriores informes sobre la situación de discriminación, violencia e impunidad contra las personas de la diversidad sexual publicados en los años 2003 , 2008 y 2013 .

El periodo analizado en este estudio comprende mayo de 2013 a mayo de 2015 donde se observa que continuaron los hostigamientos, atropellos, agresiones y asesinatos de personas LGBTI en Venezuela, según lo reseñado por los medios de comunicación social y las organizaciones de la sociedad civil.

En la revisión hemerográfica realizada, ACCSI Acción Ciudadana Contra el SIDA registró un total de 47 crímenes de odio por la orientación sexual, identidad de género y expresión de género, desglosado en 29 asesinatos y 18 agresiones.

El presente estudio muestra datos relevantes de la situación de los derechos humanos de las personas LGBTI en Venezuela:

• Asesinatos:
o Del 100% de los casos del grupo de la diversidad sexual reseñado, las personas trans siguen siendo más afectada por los asesinatos con un 65,5% de los casos;
o La mayoría de las y los ciudadanos de la diversidad sexual asesinadas (62%) eran jóvenes con edades entre 20 y 35 años;
o Zulia, Distrito Capital, Miranda y Aragua son las primeras entidades federales venezolanas en orden descendente que registraron mayor número de asesinatos de personas no heterosexuales;
o Las víctimas de la diversidad sexual asesinadas aparecieron con impactos de balas, apuñaladas, golpeadas (con piedras y objetos metálicos como tubos y martillo), degollamiento y signos de violación;
o En cuanto a los resultados de las investigaciones de los asesinatos de personas de la diversidad sexual y el correspondiente castigo de los culpables, se desconoce el estatus del 96,6% de los casos y sólo un caso culminó con éxito.

• Agresiones:
o De 18 (100%) ciudadanas/os agredidas/os, las fuentes informativas indicaron que las víctimas fueron 4 (22,2%) lesbianas y 2 (11,1%) gays. Las reseñas no mencionaron la orientación sexual de 12 (66,7%) de las víctimas.
o De los 18 casos de agresiones, en solo 2 (11,1%) se identificaron las edades de las víctimas, una de 18 años y otra de 19 años. En el resto de las agresiones (88,9%), las noticias publicadas no indicaron las edades de las personas de la diversidad sexual embestidas.
o Un total de 10 (55,6%) ciudadanas/os de la diversidad sexual o que los agresores supusieron que sus víctimas son personas LGBTI, fueron agredidas con impacto a nivel nacional. Varias de estas agresiones se cometieron en distintos escenarios públicos, tales como: micro televisado, vía Twitter, discurso presidencial, declaraciones en programas de televisión y radio, y en el Hemiciclo de la Asamblea Nacional.
o Las fuentes informativas señalaron que las agresiones por la orientación sexual, identidad de género y expresión de género ocurrieron en Aragua con un 22,2%, Distrito Capital con un 11,1% y Miranda con un 11,1%

Este nuevo informe sobre la situación de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales en Venezuela elaborado por ACCSI Acción Ciudadana Contra el SIDA, es el producto de 28 años de experiencia en el trabajo permanente e ininterrumpido del monitoreo a las políticas públicas vinculadas con la orientación sexual, identidad de género y expresión de género, tomando en cuenta que la pobreza, la discriminación, la homofobia, la violencia y la impunidad son causantes de la proliferación del VIH en una de las poblaciones más afectadas por la epidemia como es la población de LGBTI.

El informe completo disponible en http://issuu.com/accsi/docs/accsi_venezuela_2015_informe_sobre

No hay comentarios:

Publicar un comentario