sábado, 30 de mayo de 2015

Red LGBTI presente en caminata contra homofobia, Caracas, 2015


El domingo 17 de mayo de 2015 se llevó a cabo la caminata organizada por la Asociación Civil Venezuela Diversa en el marco del día Internacional contra la homofobia, bifobia y transfobia.

El día internacional contra la homofobia, bifobia y transfobia  se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990. Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.

El día se ideó en 2004. Después de una campaña que duró un año, se celebró por primera vez en 2005, con actividades en muchos países, que incluyeron acciones de militantes LGBT en países como la República Democrática del Congo, China o Bulgaria. El día es coordinado mundialmente por el Comité IDAHO, con sede en París, fundado por el académico Louis-Georges Tin.

En Venezuela, esta es la cuarta vez que se realiza la caminata en la ciudad de Caracas. La ruta se inició desde la salida de la estación Miranda del Metro de Caracas y llegó a la Plaza Brion de Chacaito, Municipio Chacao. En esta ocasión la Red LGBTI de Venezuela estuvo presente representada por todas  sus organizaciones miembros: la Fundación Reflejos de Venezuela, el grupo ASES de Venezuela, Acción Ciudadana contra el SIDA (ACCSI) y Unión Afirmativa de Venezuela Y Venezuela Diversa, quien ha estado a cargo de la organización del evento desde su primera edición.  
    
La primera caminata se realizó el 22 de mayo de 2010.  La ruta se inició en la Plaza Brion de Chacaito hasta la Plaza de los museos.   En aquella primera ocasión la Red LGBTI de Venezuela estuvo presente, representada por varias de las organizaciones miembros para aquel año. 
   





En el  año 2011 no hubo una caminata pero se realizó una concentración en las adyacencias de la Asamblea Nacional venezolana. También en ese entonces la Red LGBTI no solo estuvo presente sino que fue parte los convocantes.   






La segunda caminata se realizó sábado 18 de mayo de 2013. La ruta se inició en la Plaza Brion de Chacaito hasta la Plaza de los museos.  

La tercera caminata se realizó el día sábado 17 de mayo de 2014. La ruta sufrió un cambio dado que la Alcaldía del Municipio Libertador negó el permiso solicitado por Venezuela Diversa.  Por lo tanto,  la caminata inició en la Plaza Altamira y llegó hasta la Plaza Brión de Chacaito, Municipio Chacao.  

Cada año el comité IDAHOT selecciona un tema específico para enfocar  sus acciones. Este 2015 la temática fue la Juventud LGBTI.

 Para mayor información sobre esta fecha visita la página de IDAHOT en español



No hay comentarios:

Publicar un comentario