HISTORIA

Reseña histórica de la Red LGBTI de Venezuela


La primera Red surge en marzo de 2001, varias organizaciones con trabajo en VIH y otras en Derechos Humanos de las personas Homosexuales, se unen para así coordinar las acciones a realizar con motivo del primera Marcha del Orgullo Gay que se realizaría en junio de ese mismo año.

Las primeras actividades de la Red se realizaron durante toda una semana. Se realizaron varios eventos como foros, talleres, charlas, cine foros y el evento final fue la Marcha del Orgullo Gay en junio del año 2001. 
German Mundaraín
En varios de esos eventos se contó con la participación de Germán Mundaraín, Defensor del Pueblo para el periodo 2000-2007.   




Esta Red GLBT, como se denominó entonces, estuvo integrada por Alianza Lambda de Venezuela, Amazonas de Venezuela, Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Venezuela, Acción Ciudadana contra el SIDA, la Red venezolana de Gente Positiva RGV+, la Sociedad Wills Wilde, el Colectivo Tendencias de Ases de Venezuela y Unión Afirmativa de Venezuela. La RED permaneció en funciones durante tres o cuatro años aproximadamente. A finales de 2003 la Red cesó sus actividades debido a conflictos entre las organizaciones que la conformaban.

El 10 de marzo de 2004, surge una nueva iniciativa de trabajo en Red y se constituye la Red de Trabajo GLBT. Esta Red estuvo integrada por Alianza Lambda de Venezuela, Amazonas de Venezuela y las recién creadas  Transvenus de Venezuela y Divas de Venezuela.

Marcia Ochoa
Para la conformación de esa Red de trabajo se contó con la asesoría de Marcia Ochoa y Andreina Fuentes.  Este grupo de trabajo vino a sustituir, de alguna manera, a la Red GLBT que se había disuelto hace poco más de un año. La Red de Trabajo GLBT funcionó por un tiempo aproximado de dos años para luego cesar en sus actividades, nuevamente debido a diferencias irreconciliables entre los miembros de las organizaciones.

En el año 2006, la Asociación Civil Amazonas Mujeres de Venezuela, a través de un comunicado público dirigido a las organizaciones LGBT, realiza un nuevo llamado a trabajar en Red. Sin embargo, su llamado no encontró eco en las organizaciones.  

En el año 2009, por iniciativa de Edgar Carrasco,  para ese entonces, Oficial de país de ONUSIDA en Venezuela, se decide retomar la conformación de la Red LGBTI. Luego de muchas conversaciones, acuerdos y reuniones, el 27 de septiembre de 2009 se conforma la Red LGBTI de Venezuela.

Entre  las organizaciones que integraban la RED en ese año 2009 estaban la A.C Transvenus de Venezuela, A.C Diversidad a través de las Leyes (Diverlex), Fundación Huellas de Venezuela, A.C Unión Afirmativa de Venezuela (UNAF), Colectivos Lesbianas y ya, A.C Alianza Lambda de Venezuela, Colectivo Tertulias de la Diversidad Sexual, Colectivo Venezolano Hombres y Mujeres Homosexuales (COVEH), Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) y la A.C. Venezuela Diversa. Los primeros coordinadores de enlace de la Red fueron Cesar Sequera de la ICM y Gabrielle Guerón del Colectivo de las Tertulias de la Diversidad Sexual.  


Entre el 5 y 7 de mayo de 2010, la Red LGBTI participa en las mesas de trabajo conformadas  en el marco del I Seminario Internacional sexualidades, diversidad sexual y derechos humanos, organizado por la Defensoria del Pueblo.  


En este mismo año 2010, comienzan a aparecer las primeras diferencias entre los miembros de las organizaciones, para ese año Iglesia de la Comunidad Metropolitana y la A.C. Venezuela Diversa,  a través de uncomunicado público se retiran de la Red. No obstante, la esta sigue en funciones con el resto de organizaciones.  

En enero de 2011, se elige una nueva junta directiva de la Red LGBTI de Venezuela para el periodo 2011-2012 que quedó conformada por cinco miembros Desiree Pérez de TransVenus de Venezuela A.C., Tamara Adrian de Diverlex, Karla Carrillo del Colectivo Lesbianas y Ya., José Ramón Merentes de Unión Afirmativa A.C y Ricardo Hung de Alianza Lambda de Venezuela.

El 22 de febrero del año 2011, la Red LGBTI de Venezuela, realiza una marcha que llegaría hasta la Asamblea Nacional, en ese entonces se entregó un documento contentivo de una agenda legislativa con las necesidades de las personas LGBTI.



El 17 de mayo de 2011, en ocasión del Día internacional contra la Homofobia, la Red lleva a cabo  una concentración en la parte externa de la Asamblea Nacional. 

Luego de siete meses de haber entregado la agenda parlamentaria propuesta a principios de año, el 15 de septiembre del 2011, por iniciativa de la Red se logra concertar una reunión con el Diputado Soto Rojas, entonces presidente de la AN. 
Reunión en AN 2011

La reunió no arrojó resultados concretos. Soto Rojas expreso además que su presencia en ese encuentro era a título personal y su objetivo era conocer la realidad de las personas LGBTI y sensibilizarse ante el tema.  La respuesta del Diputado a las peticiones de los presentes fue que cualquier medida que se tomara debía tener el apoyo de la sociedad y que esa labor le correspondía a las organizaciones LGBTI.

El 19 de septiembre de 2011, luego del fracaso de la reunión con el Diputado Rojas, la Red LGBTI hace entrega a la Diputada Cilia Flores, entonces presidenta de la Comisión de Política Interior de la AN de una carta exigiendo atención a las demandas realizadas en el mes de febrero.


El 28 de octubre de 2011, la Red LGBTI representada por Rafael Garrido, presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington D.C. (EE.UU.), un informe sobre la situación de los DDHH de las personas LGBTIen Venezuela. Esta acción fue posible gracias a una solicitud de audiencia temática junto a otros dos colectivos latinoamericanos por lo que en la misma participaron agrupaciones venezolanas (Red LGBTI) y la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (REDLACTRANS), que buscaban informar sobre la situación de las personas LTGB en Venezuela y la situación de las personas trans en la región, respectivamente. La audiencia se denominó “Situación de las Personas LGBTI en las Américas” y se realizó en el marco del 143 Periodo Ordinario de Sesiones. 


Para el año 2012, la Red LGBTI, comienza a cesar en sus funciones, las organizaciones dejaron de asistir a las reuniones y poco a poco las actividades fueron mermando hasta su cese total.

Red LGBTI de Venezuela 2014-2016

A mediados del año 2014, Unión Afirmativa de Venezuela contacta a varias de las organizaciones miembros y las invita a reunirse nuevamente en la RED. Igualmente, se contacta a varias organizaciones con trabajo reconocido en VIH y temática LGBTI para invitarlas a unirse a la Red.  

El día 22 de noviembre de 2014, luego de varios meses de conversaciones  se logra conformar nuevamente la Red LGBTI deVenezuela. Ese día se llegó a la culminación de un proceso de revisión y actualización de los Estatutos que rigen la Red y se eligió una nueva directiva.  

En esta ocasión, las organizaciones con trabajo en VIH regresan a formar parte de la RED LGBTI. De esta manera, la Red queda conformada por Acción Ciudadana Contra el sida (ACCSI), la A.C. ASES de Venezuela, Fundación Reflejos de Venezuela, la A.C. Unión Afirmativa de Venezuela y la A.C. Venezuela Diversa. Además de estas organizaciones también forman parte de la Red varios activistas individuales.    

La nueva Junta Directiva quedó conformada por Quiteria Franco, representante de Unión Afirmativa de Venezuela, como Coordinadora General, junto con Helena Hernaíz de la Fundación Reflejos de Venezuela en la Secretaría, Yonatan Matheus de Venezuela Diversa en la Coordinación de Asuntos Internos y Externos y José Fuentes de Ases de Venezuela como Tesorero.  


Junta Directiva Red LGBTI 2014 -2016



Trabajo publicado originalmente en el blog de Quiteria Franco

La primera intervención pública de la Red estuvo relacionada con una lamentable tragedia, en diciembre de 2014, de la activista lesbiana Giniveth Soto, quien fue asesinada en la ciudad de Caracas el día 15 de diciembre en horas de la madrugada.
Desde enero de 2015 se logró realizar un total de nueve foros y/o conversatorios, con un impacto positivo en más de 300 personas. Cada foro ha servido para informar, educar y sensibilizar a la población asistente sobre temas tan variados en el área de los derechos humanos de personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI). Igualmente, estas actividades han servido para dar a conocer el trabajo de las organizaciones miembros de la Red LGBTI de Venezuela. El trabajo de cada organización va en función de lograr un trato digno y respetuoso, así como disminuir el estigma y discriminación del que han sido objeto las personas LGBTI en el país.
Entre los foros realizados en 2015 están: en enero se realizó el Conversatorio 15 años de marchas LGBTI presentado por Quiteria Franco de Unión Afirmativa de Venezuela. En marzo le correspondió a “Una Mirada Trans”. Presentado por José Fuentes del Grupo ASES de Venezuela. En abril se realizó el foro “Día de la Visibilidad Lésbica”, fecha que se conmemora el 26 abril. El mismo fue organizado y presentado por la Fundación Reflejos de Venezuela. En junio, Alberto Nieves de Acción Ciudadana Contra el Sida ACCSI presentó los resultados de una investigación en la que se consultó las “Opiniones sobre derechos de las personas de la diversidad sexual”. Previamente, durante la primera hora del foro, la Organización Unión Afirmativa de Venezuela entregó al artivista Daniel Arzola un Diploma de reconocimiento a su trabajo en favor de los DDHH de las personas LGBTI en Venezuela y el mundo.
Para la segunda mitad del año iniciamos en julio con “Más allá de la monosexualidad” un foro por demás educativo presentado por Manuel Escalona, Activista de Pro-Inclusión y miembro de la Red. En agosto, Alberto Nieves de ACCSI presentó el resultado de un informe sobre “Crímenes de odio” correspondiente al periodo 2013-2015. En septiembre, dentro del marco de las elecciones parlamentarias, Edgar Baptista, activista de Pro-Inclusión y miembro de la Red organizó y presentó el foro “Partidos Políticos y Diversidad sexual”: ¿una relación necesaria? Este foro contó con la participación de las candidatas a Diputadas Tamara Adrián, Gabriela Bolivar y Marialbert Barrios y el activista Mauricio Gutiérrez.
En octubre, el turno fue para Mauro Bellesi de Unión Afirmativa de Venezuela, quien abordó el tema “Espiritualidad, Religión y diversidad sexual”. Seguidamente, para culminar con la serie de foros, en noviembre, Quiteria Franco Coordinadora General de Unión Afirmativa de Venezuela presentó el foro “Expectativas de personas LGBTI ante una nueva Asamblea Nacional”. Esta última actividad de foros reunió a la Profesora y analista político Gabrielle Guerón y al profesor y escritor Carlos Colina. Lamentablemente, no contamos con la presencia de otros dos profesores quienes habían sido invitados a participar en dicho foro, Marianella Tovar y Rodrigo Navarrete.
El jueves 22 de enero de 2015, Quiteria Franco, Coordinadora General de Unión Afirmativa de Venezuela, Alberto Nieves de ACCSI y Yonatan Matheus de Venezuela Diversa, todos miembros de la Red LGBTI, acudieron a la sede de la Defensoría del Pueblo atendiendo una invitación del Defensor Tarek William Saab a una reunión con diversas organizaciones de Derechos Humanos del País.
En marzo de 2015, Quiteria Franco de Unión Afirmativa y Yonatan Matheus en representación de la Red LGBTI de Venezuela presentaron un informe sobre la Situación de Derechos Humanos de personas LGBTI en Venezuela en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esta era la primera vez que una organización de Venezuela solicitaba y lograba tener una audiencia de una hora de duración exclusivamente para presentar la realidad venezolana sobre el tema de las personas LGBTI en el país.

El informe presentado por los representantes de la Red LGBTI de Venezuela abordó cuatro aspectos principales: 1) expresiones que incitan a la homofobia; 2) la ausencia de protección legal de las parejas del mismo sexo; 3) crímenes de odio; 4) situación de los defensores de DDHH de personas LGBTI en Venezuela.
Quiteria Franco inició su presentación recordando la audiencia en la cual la Red LGBTI había participado cuatro años antes, en el 2011 y resaltando que lejos de mejorar la situación de las personas LGBTI en Venezuela había empeorado. Franco abordó el primer punto citando las múltiples declaraciones y expresiones homofóbicas que funcionarios del Estado han utilizado como una manera de descalificar al oponente político, sin percatarse de que dicha conducta puede ser una incitación al odio por razón de orientación sexual, identidad y expresión de género. Entre los funcionarios de alto rango se mencionó al actual Presidente de la Republica Nicolás Maduro y al diputado Pedro Carreño. Igualmente, en el informe se dio cuenta de otros funcionarios como ministros, alcaldes, alcaldesas, representantes de la iglesia católica y evangélica, periodistas, locutores entre otros.
En segundo lugar, Franco destacó la ausencia de protección legal de las parejas del mismo sexo. Además expuso que a pesar de la Sentencia 190 del TSJ del año 2008, en la que se establece que la Constitución no prohíbe ni condena las relaciones entre personas del mismo sexo, aún persiste la negación y el no reconocimiento de estas relaciones.
Citó además tres casos, el primero el de José Ramón Merentes Y Giovanni Tarullo a quienes se les negó el registro de su relación de hecho de más de 15 años de convivencia. Y otros dos casos de negación de registro de matrimonios el de Jesús Ravelo y Oliver Schneider y el de Giniveth Soto Quintana y Migdely Miranda, realizados en Holanda y Argentina respectivamente.
Igualmente, Franco mencionó dos casos de matrimonios con hijos, situación que deja a estos últimos en un limbo legal al no poder ser inscritos como hijos de parejas del mismo sexo en Venezuela. El caso de Jhonnie García y Antonio Torrealba padres de trillizos concebidos y nacidos en el país. Y el caso de Giniveth Soto Quintana y Migdely Miranda, madres de un niño nacido en Argentina y a quien se le negó el Registro de su nacimiento ante el Registro Principal de Caracas.
Por su parte, Yonatan Matheus mencionó los más de 99 crímenes de odio debido a la orientación sexual, identidad y expresión de género desde enero de 2009 hasta agosto de 2013 desglosado en 46 asesinatos (degollamientos, impactos de balas, quemaduras, lanzados al vacío, arrollamientos, ahogamiento, golpes con objetos contundentes) y 53 agresiones de todo tipo (tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, agresiones verbales, físicas y psicológicas, amenazas, embate policial, abuso de poder, entre otras), según lo reseñado por algunos medios de comunicación y denuncias de organizaciones de la sociedad civil que trabajan con la comunidad de LGBTI.
Adicionalmente, se mencionó la falta de reconocimiento de la identidad de las personas trans. En este punto destacó el caso de la abogada, activista y actual Diputada a la Asamblea Nacional Tamara Adrián cuya solicitud de reconocimiento de identidad permanece sin respuesta en el Tribunal Supremo de Justicia desde el año 2004.
Vale la pena citar las palabras de la Sra. Tracy Robinson, Relatora para los Derechos de Personas LGBTI, durante la audiencia: “Los funcionarios públicos tienen el deber de promover los derechos humanos de todos y de promover los derechos humanos de las personas LGBT, incluyendo la tolerancia y, por lo tanto, es una obligación de los funcionarios públicos promover la igualdad y promover el Día Internacional contra la Homofobia, no la homofobia.” (Traducción propia).
Como respuesta a los asuntos presentados en dicha audiencia la CIDH publicó su informe el día 19 de junio de 2015. Vale destacar de este informe el resumen de la respuesta aportada por el Estado en la audiencia:
“Por su parte, los representantes del Estado indicaron que la discriminación contra personas LGBT es un tema cultural, y se refirieron antecedentes jurisprudenciales y medidas legislativas en garantía de los derechos de personas LGBT. Adicionalmente, indicaron que la Defensoría del Pueblo ha adoptado varias medidas en materia de capacitación de agentes estatales, aunque reconocieron que existen retos para la inclusión plena de personas LGBT.” (CIDH, 19 junio, 20015).
En el mismo informe, se mencionan las recomendaciones de la CIDH para el estado venezolano:
“La CIDH insta al Estado a adoptar una ley de identidad de género no patologizante; a investigar con debida diligencia los delitos cometidos contra personas LGBT, y a profundizar las medidas estatales, incluyendo a través de políticas públicas en favor de personas LGBT, y sus defensores.” (CIDH, 19 junio, 20015).

En el mes de mayo de 2015, un nutrido grupo de activistas y organizaciones miembros de la Red LGBTI de Venezuela participó en la cuarta Caminata contra la homofobia y la transfobia realizada en Caracas . Esta actividad se realiza en conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, que en Caracas, se realiza desde el año 2011. Y qué es una iniciativa surgida dentro de la Red LGBTI y cuya organización fue asumida por Venezuela Diversa desde el año 2013.
En junio la Red LGBTI de Venezuela presentó ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU un informe sobre la Situación de Derechos Humanos de personas LGBTI en Venezuela en el marco del examen a Venezuela sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en el país.
En referencia a la implementación y cumplimiento del PIDCP por parte del Estado venezolano, el Informe de la Red LGBTI ofreció información sobre cinco aspectos, a saber: los derechos a la no discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, las medidas para hacerlos efectivos y el acceso a recursos para su defensa (Artículo 2); las situaciones de tortura, penas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y detenciones arbitrarias de personas LGTBI (Artículos 7, 9 y 10); el derecho a la personalidad jurídica de las personas transexuales e intersex (Artículo 16); el derecho a la libertad de expresión, la apología al odio nacional por homofobia y transfobia, y el derecho a la reunión pacífica de las personas LGBTI (Artículos 19, 20 y 21); y el derecho a la protección de parejas y familias del mismo sexo (Artículo 23.1).
En respuesta a los temas presentados por la Red LGBTI el informe del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas recomendó al Estado venezolano lo siguiente:
“Presuntos actos de discriminación y violencia por motivos de orientación sexual o identidad de género.
El Comité reconoce la labor de la Defensoría del Pueblo en relación con los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI). Sin embargo, le preocupan las informaciones sobre la discriminación y los actos de violencia, incluyendo asesinatos, que sufren estas personas debido a su orientación sexual o identidad de género (arts. 2, 6, 7 y 26).
El Estado parte debe redoblar sus esfuerzos para combatir los estereotipos y prejuicios contra las personas LGBTI y garantizar que se prevengan los actos de discriminación y se investiguen, procesen y sancionen con penas apropiadas a quienes sean responsables de los actos de violencia en su contra de manera eficaz. Asimismo, el Estado parte debe examinar la posibilidad de adoptar una legislación amplia e integral de lucha contra la discriminación que la prohíba y prevea una definición que contenga una lista comprensiva de motivos de discriminación, incluyendo la orientación sexual y la identidad de género.”
Lamentablemente a mediados de año, a finales del mes de junio la organización Venezuela Diversa y la Fundación Reflejos de Venezuela se retiraron de la Red LGBTI de Venezuela alegando tener demasiados compromisos que les impedían participar activamente dentro de las actividades de la Red. No obstante, el trabajo de la Red continuó bajo la coordinación de las tres organizaciones y los activistas individuales que la conforman.
Durante todo el año 2015 se logró establecer relaciones de trabajo y vínculos con otras organizaciones de Derechos Humanos en Venezuela y en otros países latinoamericanos.
En el mes de Agosto, la Red LGBTI atendió el llamado realizado por El Consejo Nacional de Derechos Humanos para participar en la consulta sobre el Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019. Para tal evento, la Red, junto a otras organizaciones de DDHH del país entregaron un comunicado público con observaciones al mencionado plan.

Para cerrar el año 2015, la Red LGBTI de Venezuela estuvo presente en el concierto Iguales-Diferentes bajo la consigna “Sin discriminación, juntos suena mejor”, evento realizado el sábado 12 de diciembre en el Anfiteatro de la Plaza Francia (Sur) de Altamira.
Iguales Diferentes fue una iniciativa de las organizaciones Provea, Espacio Público, Civilis, Acción Solidaria y Laboratorio de Paz en alianza con la Fundación Nuevas Bandas, la Embajada de Canadá y la Alcaldía de Chacao.
Organizaciones miembro de la Red LGBTI estuvieron presentes repartiendo información sobre su trabajo y compartiendo con los asistentes. Por Acción Ciudadana contra el Sida (ACCSI) estuvieron Alberto Nieves y Argenis Mondragón; por el Grupo ASES estuvo José Fuentes; y Quiteria Franco por Unión Afirmativa de Venezuela.

La última actividad del año 2015 fue una reunión convocada por la Red LGBTI con la Diputada electa Tamara Adrián, así como con activistas individuales, con el fin de discutir una agenda legislativa para el reconocimiento de los derechos de personas LGBTI en Venezuela.
La agenda legislativa de la Red LGBTI para el periodo 2016-2021 es, en esencia, la misma que se entregó en el año 2011, el documento original fue modificado y actualizado y consultado con actuales miembros de la Red y activistas aliados.
La entrega de dicha propuesta ante la Asamblea Nacional se realizó  el día miércoles 04 de mayo de 2016 al ejercer un Derecho de palabra ante la Comisión de Desarrollo Social Integral; y posteriormente el día miércoles 29 de Junio de 2016 ante la Comisión de Política Interior.

Pueden leer la vesión completa de la reseña en el enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario